El objetivo fundamental de Qüern es recoger ordenadamente y de manera homogénea toda la información bibliográfica producida desde el 1993 sobre las materias de estudio mencionadas, y difundirla al conjunto de la comunidad científica estudiosa de la lengua y la literatura catalanas anteriores a la contemporaneidad.
De este modo cada investigador que produce un texto fruto de sus investigaciones ve reflejada la referencia de su tarea y –la parte más importante– este trabajo se difunde al conjunto de la comunidad que estudia aquellos mismos temas para tener conocimiento y hacer uso de ellos, si es el caso.
La función de Qüern es difundir de manera periódica, exhaustiva y actualizada la producción científica mundial sobre la historia de la lengua y la literatura catalanas anteriores al romanticismo.
Fundamentalmente constituye un instrumento básico para la evolución y el desarrollo del estudio de estas materias, puesto que cualquier estudioso que pretende afrontar una investigación sobre algún aspecto de los temas mencionados, ya sea un catedrático prestigioso, ya sea un becario que prepara una tesis doctoral, ya sea, finalmente, un modesto estudiante que se enfrenta con un trabajo académico de curso, accede de una manera directa y actualizada a la bibliografía publicada más recientemente sobre aquel aspecto. No tine más que acceder a los descriptores o índices de Qüern para conocer la bibliografía más reciente sobre tal tema, tal autor, tal obra.
En definitiva, una herramienta como Qüern es absolutamente imprescindible para hacer avanzar la investigación de la catalanística medieval y moderna: cualquier investigador de estas áreas tiene que recurrir al repertorio antes de iniciar su actividad, porque allí encontrará relacionados exhaustivamente los trabajos de garantía científica publicados desde 1993. Su utilidad y el beneficio que aporta a los investigadores catalanes, valencianos, mallorquines y otros estudiosos de la lengua catalana y de las obras literarias producidas por intelectuales de estos territorios (en catalán, castellano, latín, francés, italiano, etc.), así como del contexto cultural que interacciona con la producción literaria y la sociolingüística histórica (educación, libro, lectura e imprenta, ciencia y técnica, etc.), son evidentes.